miércoles, 23 de noviembre de 2011

La sala Ollin Yoliztli se vistió de blues y luz


La presentación del nuevo disco y el renombre de Real de Catorce, fueron los motivos


Grandes músicos y amigos compartieron el escenario con José Cruz.

Monocordio banda encargada de abrir el concierto y amenizando con buen rock la sala Ollin Yoliztli, Fernando Rivera Calderón, vocalista y líder de la banda Monocordio hizo una breve pausa entre canción y canción, para comentar a los presentes:
 “José Cruz no está en los libros, pero es un gran poeta…”



“Cuando tenía 15 años,  asistí a los conciertos de José Cruz y Real de Catorce, iba a estos espacios creados por los chavos que nos sentíamos  excluidos del gobierno priista (espero que no regrese el PRI y se haga valer nuestra voz..) Espacios como Rocotitlán y el Chopo...” Puntualizó.
Acto seguido cantó la rola de "Escalera". Al finalizar su participación, Monocordio puntualizó con voz animada y con la mano en alto: ¡“Que viva el pueblo Huichol”!


Poco antes de las 8 de la noche, llaman a tercera llamada en voz en off... sale del fondo izquierdo la persona que muchos consideramos Maestro de la música y del Blues…

Recibido por un mar de aplausos... En cuanto llega a su lugar se da cuenta que todo el público lo recibe de pie… agradecido, pide que tomen asiento los presentes y a la cuenta de tres golpes de baquetas inicia el blues con la presentación de su nuevo material “Una razón para vivir”


Ya entrados y sumergidos en el concierto y deleitándonos con las nuevas canciones que José Cruz nos tenía preparadas, hace la presentación a Horacio Franco, catalogado por José como un Maestro de la Flauta y de la música, Horacio fue apapachado con calurosos aplausos, él agradece y menciona: “Es un honor estar en este concierto, celebrando el día de los músicos, qué mejor festejo que estar con uno de los grandes… José Cruz, muchas gracias”


Una de las canciones más ovacionadas por los asistentes fue Beso de ginebra que interpretaron José Cruz, Guitarra y armónica, Horacio Franco, flauta y María voz e hija del cantautor del blues. 


En la última parte del concierto otro de los invitados se hace presente, José convoca a Alex Otaola, guitarrista en ese entonces de Santa Sabina, con Rita Guerrero, a quién José Cruz dedica su última producción "Una razón para vivir", Alex hace gala de sus conocimientos en la guitarra y deleita a los presentes con sus acordes y efectos eléctricos...


Casi finalizando el concierto, se escucha la guitarra, la batería y el órgano… La gente aplaude y ovaciona… se escuchan los primeros acordes de AZUL;  Alex junto con todos los integrantes de Real de Catorce comienzan a deleitar al público sediento de ésta canción... María y su Padre hicieron los suyo con la voz, los asistentes no pararon de corearla, José Cruz sedió el micrófono al público asistente y éste se llenó el pecho y la garganta de AZUL… (incluyendome)

El público siempre fiel, le daba muestras a José Cruz de aliento, “Estamos contigo guerrero”,  “tú eres la luz José…”  tienes más de una razón para vivir… te queremos”

Otros de los invitados fueron Erick Acosta y Leonardo Torres.


Texto y fotos de Ana Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario